jueves, 7 de noviembre de 2013

PROYECTO FINAL


LA COMUNICACIÓN ESTRATEGICA EN LA EMPRESAS
Asesor Disciplinar y metodológico
CARLOS LOPEZ
Comunicador Social
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES UDCA
FACULTAD DE ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROYECTO DE INVESTIGACION
2013


INTRODUCCION
Actualmente el mundo se ha dado cuenta que mantener a su personal motivados y trabajando juntos puede beneficiar de manera notable a cualquier empresa. Es por esto que se han creado diferentes métodos y procesos que pretenden mejorar el estilo de vida de cada ser humano y de cada profesional además de convertirlo en una persona con más competencias y mayor liderazgo.

Para alcanzar este objetivo se utilizara el coaching y la comunicación estratégica, como una herramienta que busca fortalecer el trabajo de cada líder en su departamento.

Es por el proceso de Coaching escojo a Grupo Unipharm s.a, la empresa que será utilizada como Estudio de Caso, en este caso se enfocara  tres punto importantes como es en primer lugar la producción que consisten en las tereas que desarrolla cada persona en su  departamento en su día a día, y como estas labores pueden beneficiar o afectar las tareas diarias de las otras áreas.
En segundo lugar incluye la promoción por competitividad para nivelar a los colaboradores que han estado en todo el proceso de desarrollo de la compañía y que durante muchos años a prestado toda su capacidad a para ayudar a cumplir la misión de la compañía durante este tiempo.
Y por último se creara un sistema de entrenamiento permanente que busca ayudar a cada colaborador en sus tareas diarias.

Este proceso se busca implementar a través de un exitoso proceso de Coaching a los  líderes del área administrativo, fuerza de ventas y operarios. Sin embargo, es importante saber que logro tendrá este método y que cambios logra (causa y efecto) para su equipo y que trascendencia tanto a largo como a corto plazo puede tener y que rol juega la comunicación, ya que el Coaching es un modelo más psicológico y administrativo.

Es interesante de esta manera lograr enlazar la comunicación con un modelo de otro campo y generar competencias comunicativas para que el proceso de Coaching se mantenga a largo plazo. Es importante reconocer que ambos campos pertenecen al ámbito social, pero creemos que para que el Coaching tenga resultados eficientes y permanentes debe estar acompañado continuamente por la comunicación y las herramientas comunicativas que la empresa tenga dentro de su planeación estratégica.

Se desarrollara un trabajo a partir de estos pilares que ayudara a mantener   una guía facilitadora al desarrollo de este trabajo.

 JUSTIFICACIÓN

La relación con mi carrera en esta trabajo, es que busca ayudar a través de las herramientas de estrategia organizacional, y la conformación de equipos de alto desempeño, los cual solo se puede lograr a través de la reingeniería en las estrategias actuales y con las herramientas ofrecidas durante el semestre en la clase de comunicación, mecanismos que ayudara a que los  procesos de producción y realización de las tareas diaria en los departamentos, sea de mejor calidad con eficiencia y eficacia.
Por esta razón he mostrado mi interés en esta empresa, porque está en un proceso de estandarización de procesos con la implementación de un nuevo sistema contable y operativo llamado (Sap). Pero que a su vez deja ver como los procesos de adaptación de este sistema pueden llagar a incidir en los procesos operativos locales, y por consiguiente afectando la comunicación entre los individuos que conforma cada uno de los departamentos, como soporte técnico, y desarrollo, contabilidad, facturación, cartera, mercadeo y ventas.

Este es el motivo que me impulsa a desarrollar este proceso de coaching y comunicación para ofrecer una ayuda a las personas que se han visto afectadas en sus tareas diarias, y que a pesar de que la compañía busca una estandarización de procesos contables y administrativos para ser altamente competitiva, no se tuvo en cuenta  en el momento de implementación la parte del recurso humano como un  factor que es de importancia dentro del desarrollo de la misión y la razón de ser de la empresa

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN A PARTIR DE 1963

Grupo Unipharm Internacional
Es una compañía multinacional, que inicia la comercialización en Guatemala de sus productos en el año 1963 con importaciones desde Europa. En 1976, se comienza la fabricación en Guatemala; con instalaciones propias en ubicadas en la zona

I. En 1981 se traslada a las instalaciones actuales (km 18 carretera al Pacífico, Villa Nueva).
II. En 1986 inicia la expansión a Centro América. Honduras y El Salvador comienzan como las primeras Sucursales.
III. En 1987 se iniciaron los negocios en Nicaragua y establecieron oficinas allí en 1991.
IV. A partir de 1991, el crecimiento y expansión de Unipharm tuvo auge gracias a los productos de calidad y la aceptación del gremio Médico y Farmacéutico. La expansión y aceptación lleva a Grupo Unipharm a poder comercializar sus productos en países europeos y sur-americanos, el Caribe, Egipto y otras naciones africanas.
V. En 1994 se inician las Oficinas de Representación y de Inventarios en Costa Rica y Panamá.
VI. En 1995, comienza operaciones en México y en 1997 inicia operaciones en la planta de Veracruz.

En Colombia: Inicia negocios en el año 2001.

Como una compañía multinacional con base europea y enfoque latinoamericano, que ofrece al gremio médico y a los diferentes segmentos de la sociedad, producto farmacéutico y afines de alta calidad e innovador, elaborado con tecnología de punta, comprometidos a ser la mejor alternativa de la salud, bienestar y servicio, a precios y lugares accesibles en donde UNIPHARM tiene presencia.
Cuenta con un grupo de 68 personas que conforman su equipo de trabajo, en Bogotá se encuentra ubicada la oficina principal y el personal del área administrativo y operativo, en el resto del país a nivel nacional se encuentra ubicados los colaboradores de la fuerza de ventas.

LA PROBLEMÁTICA

El problema de la comunicación radica en el momento en que se solicita por medios electrónicos como email, Skype, y videos llamadas, el soporte al departamento de sistemas, de desarrollo y soporte técnico en la ciudad de Guatemala donde está la oficina principal de Grupo Unipharm.

Este soporte es necesario para algunas de las áreas como el departamento de cartera, contabilidad, logística, Lo cual consiste en dar solución a los problemas que presenta con el sistema (sap), como mensajes de error, movimientos de inventarios no deseados, toma de lotes en la mercancía no deseados, la solicitud de desarrollo en los formatos como notas crédito, parametrización en los informes de cartera.

Al momento de hacer esta solicitud no hay la empatía necesaria para darle el grado de importancia y de celeridad para solucionar estos incidentes, lo cual genera retraso en las tareas diarias de los colaboradores de la compañía en Colombia.
¡Como optimizar los tiempos de respuesta a la solicitud realizada por los por los colaboradores de Grupo Unipharm s.a. filial Colombia?

OBJETIVOS GENERAL 
Establecer una cultura que permita mejorar el proceso de la comunicación dentro de la compañía de Grupo Unipharm s.a,
Motivando a los colaboradores al trabajo en equipo, con empatía y con espíritu de participación en la solución a los problemas individuales, como problemas colectivos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Investigar sobre los temas más relevantes de la investigación como lo son:
Coaching, y  la comunicación estratégica, liderazgo y trabajo en equipo, para fundamentar el trabajo.
Sugerir que se cree el departamento de soporte técnico en la filial Colombia para mejorar os tiempos de respuesta a las solicitudes de los colaboradores
Alcanzar el mejoramiento en el proceso de la comunicación actual de la compañía, para optimizar los tiempos de respuesta a las problemáticas que se viene presentando actualmente.
- Encontrar las limitantes en la estrategia de Coaching  en Grupo Unipharm que de generaron

MARCO TEORICO
 COACHING:
¿Cuándo empezó el coaching?

El método del coaching apareció hace miles de años en la antigua Grecia y su creador fue, nada más ni nada menos que, Sócrates. El filósofo promovía el empleo del diálogo como forma de llegar al conocimiento y de esta forma ayudaba a sus discípulos a alcanzar la verdad.

La segunda aparición en la historia, fue a mediados de los años 70 cuando Timothy Gallwey –un Coach deportivo- se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente, y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener así un mayor rendimiento.

Desde el comienzo el método mostró resultados sorprendentes y comenzaron a florecer escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada “Inner Game”. Dos de ellas se montaron en Europa a cargo de Sir John Whitmore. 

Él jugó un papel muy importante, ya que después de un tiempo se las ingenió para adaptar el procedimiento a las empresas inglesas y dio origen al Coaching empresarial. De ahí, solo fue un pequeño paso para que bajara a la esfera personal y estuviera a disposición de todos.

¿Quién fue y qué hizo el precursor del Coaching personal? 

El modelo de Coaching actual se le atribuye a Thomas J. Leonard, quien se encargó de adaptar el método para hacerlo aplicable a la vida diaria.

Su labor consistió en fusionar conceptos empresariales, sicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales, para crear un proceso que apoyara a la gente en alcanzar sus metas. 

Gracias a él, son cada día más las personas que han dejado atrás la resignación y el conformismo, y hoy en día tienen la profesión, las relaciones y/o la vida que se atrevieron a soñar. 

Qué es el coaching?

En un mercado laboral tan competitivo, en donde hay mayor transición de trabajo, mayor auto-empleo, más pequeños negocios, inseguridad laboral, reestructuraciones y fusiones y las compañías no tienen una inversión alta en el desarrollo de talento de los individuos; el coaching se ha convertido en una herramienta útil para manejar todos los cambios que se están generando en el mercado y en el mundo en general.

El coaching consiste en “liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.”

Pero a raíz de esto es como se pasa de pensar que los seres humanos son simples recipiente vacíos en los que se debe verter, a pensar que son una bellota, que contiene en su interior el potencial para convertirse en un esplendoroso roble. Pero para logra esto necesita de alimento, estimulo y luz para crecer, sabiendo que el roble ya se encuentra en el interior. Para mantener un esplendoroso roble, un buen jardinero, debe cuidarlo para que no se muera

De este modo los líderes empresariales, utilizan este método en sus empresas ya que comenzó a hacer efectivo, al darle el crecimiento que a las organizaciones que ellos esperaban.

El coaching es un juego empresarial que concentra escenarios y actores (los empleados de la empresa) que compiten para ganar. La idea es que durante este juego se mezclen experiencias y enseñanzas que permitan a cada jugador llegar a un triunfo. Todo esto será dirigido por un coach que será un aporte único de liderazgo personal; este coach se encargará de guiar el talento humano de la empresa para llegar a realizar y convertir cada meta en un triunfo.

¿Cuándo dar coaching?

El coaching se debe aplicar, en la medida que se realiza un diagnostico, para identificar las falencias que están perjudicando el desarrollo de la organización. Debe ser aplicado en situaciones como (según Coach federation):
Cuando se presentan problemas en las labores diarias de los empleados ocasionando como resultado el bajo rendimiento es sus labores.
Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo
Algunas de las oportunidades más evidentes de aplicación del coaching en el trabajo son los siguientes:
• Motivación del personal
• Delegación
• Resolución de problemas
• Cuestiones de interrelación
• Creación de equipos
• Evaluación y valoración
• Desempeño en las tareas
• Planificación y revisión
• Desarrollo del personal
• Trabajo en equipo

Gloria A. Valenzuela considera que el coaching se debe dar “Siempre, si contamos con clima organizacional y procesos óptimos, para mantener el desarrollo integral de la empresa. Y si poseen problemas de comunicación, liderazgo, clima organizacional o procesos, es urgente implementarlo.


El rol del coach:
Los coaches son personas que comparten creencias sobre (según Coach Federation):

1. La competencia humana.
2. El desempeño superior.
3. Valores sobre la importancia del coaching.
Que este dentro del proceso de proveer evaluaciones y observaciones objetivas que permitan en el individuo el crecimiento en la autoconciencia y conciencia de otros. Para esto debe practicar una escucha activa que le facilite la comprensión de lo que está viviendo el individuo, y así mismo ser un apoyo para pensar posibilidades, planear y tomar decisiones conscientemente.

El coach estimula las oportunidades y el potencial, y de esta manera animar a que a demás de lograr los desafíos de cumplir con sus aspiraciones personales. Promover a cambios de pensamiento para nuevas perspectivas y posibilidades para apoyar la creación de contextos diferentes.

El rol del individuo.
El individuo él juega el papel más importante en el proceso, a él se le da toda la atención durante este. Por esto, la persona debe crear una agenda de coaching que está basada en objetivos personalmente significativos y por medio de las evaluaciones y observaciones aumentar la auto conciencia y conciencia de otros. Debe asumir responsabilidad completa frente a decisiones y acciones personales, promoviendo el pensamiento de nuevas perspectivas y crear acciones para cumplir las acciones personales.
En conclusiones las herramientas a utilizar son:

Observación—los comportamientos y comunicaciones de otros
 Escucha—a la propia intuición, supuestos, juicios, y a la forma en la que suena
Cuando habla
 Auto disciplina—para desafiar las actitudes, creencias y comportamientos existentes, y para desarrollar otros nuevos que sirvan de una forma superior a las metas que tiene.
 Estilo—apalancándose en las fortalezas personales y superando limitaciones para desarrollar un estilo ganador.
 Acciones decisivas—no obstante lo incómodo y a pesar de las inseguridades
Personales, para alcanzar lo extraordinario.
 Compasión—por sí mismo a medida que experimenta con nuevos comportamientos,
Sufre reveses- y por otros a medida que hacen lo mismo.

Características del coach:
La más importante a resaltar es que el directivo/coach debe tener un disposición para adoptar un enfoque diferente en la administración del personal. Teniendo en cuenta que debe crear su propio estilo, para afrontar la resistencia inicial de sus empleados al ver cambios en la dirección tradicional. “El coach es una persona imparcial, con grandes habilidades para escuchar y hacer preguntas poderosas y la idea es que esas preguntas generan en su coachee una serie de inquietudes que le permiten mirar su problemática y alinear la visión que tiene sobre lo que quisiera hacer y lo que efectivamente está haciendo

Funciones del coach:
Entre las principales tenemos (según Coach federation):
1. Liderazgo visionario inspirador.
2. Seleccionador de talentos.
3. Entrenador de equipos.
4. Acompañamiento de colaboradores en el área de trabajo el campo.
5. Consultor del desempeño individual de los colaboradores.
6. Motivador y mentor de desarrollo de carrera.

Niveles de escucha:

Nivel 1. Escucha interna: toda la atención está enfocada en la persona misma que está escuchando, es decir que el enfoque que se le da es lo que significa para esta. La información que se toma de la conversación, es para el que escucha acerca de si mismo y de lo que sucede a su alrededor.


Nivel 2. Existe atención en la otra persona pero no mucha conciencia del mundo externo. Toda la escucha en este nivel para el coach está enfocada en el cliente, porque escuchas, sus palabras, sensaciones, emociones. Se oye además de las palabras, el tono, ritmo y sentimientos expresados. Escucha primero al cliente y también la reacción a la respuesta del coach.

Nivel 3. La escucha es en 360 grados. Se escucha como si el coach fuera el centro del universo y recibe información de todos partes. Se tiene mayor acceso a la intuición frente a lo que se está hablando y se interviene en momentos necesarios. Tiene la habilidad de leer el impacto y acomodar su comportamiento de acuerdo a la situación.

Qué aporta a las personas y organizaciones?

En prácticamente todos los foros sobre dirección, liderazgo, capital intelectual, gestión del conocimiento, competencias, etc. se está aludiendo a la necesidad que tienen las organizaciones de que el rol del jefe evolucione hacia el de facilitador. Este rol orientado a resultados pero también a personas, está mucho más acorde con las organizaciones que apuestan por el aprendizaje permanente. Como dijo Arie de Geus:
"La capacidad para aprender más rápidamente que los competidores, es probablemente la única ventaja sostenible". Creo que una gran mayoría estamos de acuerdo en lo anterior, pero cuando se asumen las intenciones y se pasa a pensar en las acciones la pregunta que surge es ¿Cómo puedo hacerlo?

El coaching permite operativizar ese cambio de rol en las organizaciones, aportando un modelo estructurado y eficaz, que permite gestionar adecuadamente el rendimiento e impulsar el desarrollo del potencial de los colaboradores.

Resumiendo: el coaching aporta valor a las organizaciones porque:

•  Mejora del rendimiento de los colaboradores.
•  Desarrolla el potencial.
•  Mejora las relaciones directivo-colaborador.
•  Fomenta el liderazgo
•  Facilita la motivación
•  Aumenta la implicación.
•  Refuerza la autoestima.

Dada la importancia de los beneficios, cada vez son más las organizaciones que lo incorporan a su cultura y estilo directivo. 

COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL
La comunicación es una función estratégica y apoya estructuralmente el proyecto empresarial, en tanto se convierte en un instrumento para la calidad.

Esto se logrará si los mensajes fluyen adecuadamente y si la arquitectura de la organización está acorde para lograr una comunicación que esté integrada con sus objetivos.

Desarrollar canales para una buena comunicación repercutirá sobre la percepción que el entorno tiene de la empresa.

Las empresas con mejores estándares de servicio le otorgan a la comunicación una importancia estratégica. Se comunican internamente para motivar a sus empleados y mantenerlos al tanto de los éxitos y fracasos de la organización y asegurar que las metas y objetivos son bien comprendidos por todos. Las comunicaciones internas colaboran a crear compromiso de parte de sus integrantes y la cohesión de los valores que forman parte de la cultura. Se trata de poner a disposición de los empleados aquella información que puede ser de utilidad para su gestión y favorecer la participación.
 Para que esté organizada, la comunicación en la empresa debe ser abierta, para comunicar con el exterior (medio); tener una finalidad, es decir, debe estar vinculada a objetivos y a un plan de conjunto; debe ser multidireccional, es decir, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna-externa, etc.; debe estar instrumentada y valerse de herramientas, soportes, dispositivos e indicadores seleccionados en función de los objetivos; debe estar adaptada integrando sistemas de información administrables y adaptados a las necesidades específicas de cada sector.

Un buen plan de comunicación, debe plantearse, al inicio, los siguientes objetivos:
Determinación de la estrategia de comunicación.
Definición del estilo de comunicación.
Establecimiento de redes internas de comunicación.
Optimización de los recursos de comunicación propios.

Una de las claves en el papel de líder es saber comprender, conocer y actuar sobre hechos reales para que su poder de decisión sea asertivo, por lo que se recomienda ser:

1. Cauteloso en todos los acontecimientos de su entorno.
2. Analítico y que sepa manejar el cúmulo de información que tanto directa como indirectamente recibe en el papel de su actividad.

Una organización inteligente, es el lugar donde el líder (o quien tenga el poder oficial de la empresa) debe actuar diligentemente, antes de hacer cualquier actividad o hacer algún tipo de decisión que pudiera tomar un rumbo inesperado (como conflictos o mal ambiente laboral); debe recurrir a ese torrente de datos que fluyen en toda su área o en toda su empresa; esa corriente de datos le pueden generar información correcta, la cual debe de:

1. Analizar detenidamente el mensaje.
2. Validar el porcentaje de objetividad que contiene.
3. Ayudar a enriquecer sus experiencias y sus conocimientos que ha generado en la práctica de su actividad.
4. Decidir su accionar.

Para que en su entorno laboral y social pueda existir un buen ambiente de trabajo y un entendimiento en las diversas consecuencias del actuar diario en la organización, un líder inteligente, además de lanteriormente comentado, debe:

Aprender a escuchar.
Saber interpretar las actitudes verbales y no verbales del emisor y / o receptor.
Actuar éticamente en la toma de decisiones.

TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA

Según Robbins (1999) La comunicación interna se divide en tres tipos: 

• Comunicación ascendente:
 Este tipo de comunicación  fluye hacia un nivel superior  en el grupo o la organización. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, informarle hacia el progreso de las metas y darles a conocer problemas actuales. 

Aquí los gerentes pueden saber cómo se sientes los empleados en sus puestos de trabajo, con sus compañeros de trabajos y con la organización en general. Aquí se pueden usar algunas medios comunicacionales como son: Los correos electrónicos, entrevistas al personal, buzón de sugerencias y retroalimentaciones grupales.

• La Comunicación descendente:
Aquí la comunicación fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es utilizado por los líderes de grupo y los gerentes para asignar metas, proporcionar instrucciones, informar a los subordinados, acerca de las políticas o procedimientos, también para retroalimentar aspectos de su desempeño. Los líderes pueden hacer uso para comunicarse con su personal como son: 
reuniones formales e informales, intranet, dinámicas grupales, entrevistas personales, correos electrónicos.

Comunicación lateral:
 Aquí se da cuando la comunicación  tiene lugar entre los miembros del mismo grupo de trabajo, al mismo nivel, entre los gerentes del mismo nivel. Este tipo de medio utiliza mas  herramientas como son comunicaciones directas verbales, reuniones de grupos informales, uso  de los correos electrónicos y retroalimentaciones en reuniones de grupos.

En los tiempos que vivimos se hace mucho uso de la tecnología para comunicarse, pensando que esto es lo más importante a la hora de comunicarnos, pero siempre será irremplazable la comunicaciones directas, personales, cara a cara, donde no solo se da a conocer las expresiones verbales de la comunicaciones, sino también las comunicaciones no verbales. Así se podrá llegar a una efectividad en la comunicación que las personas transmitan, ya sea a niveles descendentes, ascendentes o laterales. 

¿Qué es la Gestión la Comunicación interna? 

Según Jesús García en su libro comunicación interna (1998) La gestión de la comunicación interna  se enfoca en todas las acciones y metodologías aplicativas  en donde los encargados de la comunicación planifican todos los recursos posibles que permita mejor desarrollo en la organización. 
Los recursos de la  Comunicación Interna son:
Apoyo decido de la alta dirección: aquí si toman las decisiones estratégicas de la comunicación interna.
Profesionalización  de sus funciones y  decisiones: Se tiene una capacitación completa y técnica  sobre liderazgo organizacional.
Recursos económicos.
Promover los espacios de participación, retroalimentación  y opinión en el personal de trabajo. 
Considero  que la Cultura Organizacional es el abanico en donde se acobija la comunicación interna. Podemos mencionar que aquí se fomenta los valores, hábitos, costumbres, símbolos etc. La cultura organizacional se debe tomar como marco o plataforma para la implementación de una gestión ya que alimenta y genera la comunicación.  


Plan de Comunicación Interno
El desarrollo de una organización se interceptan algunos aspectos como son: sus objetivos, lo económico y sistema organizacional. El papel de la Comunicación es tan trascendente que se convierte en un eje transversal de todas las dimensiones organizacionales. Veamos algunos ámbitos de la comunicación en las organizaciones:
1. Ámbito de la información: Aquí incluye a todas las normas que permiten que la organización trabajen de acuerdo a objetivos establecidos.
2. Ámbito de divulgación: Aquí incluye todos los aspectos que buscan captar, persuadir, y convencer  a las personas en pro de la organización. Podría incluir aquí: Los boletines, las publicaciones.
3. Ámbito de formación y socialización: Aquí esta focalizado en  la fomentación de la cultura institucional. Incluye actividades de capacitación, recreativas y las celebraciones.
4. Ámbito de participación: Promueve la participación asertiva de los integrantes del equipo de trabajo. Incluye el trabajo en equipo, el reconocimiento y todas las formas de sugerencias o propuestas.

5. Principios gerenciales de la comunicación interna:
1.Ineludibilidad: es decir las personas siempre comunican y por ende también las empresas comunican. 
2. Mediación: la comunicación siempre serán un medio y no un fin en si mismo. El fin siempre será la persona y el individuo. 
3. Facticidad: El mayor  error de la comunicación  es suponer que la comunicación ya se ha dado.
4. Responsabilidad: El responsable siempre de la comunicación  de buen resultado será el emisor y no el destinatario.
5. Adaptación: La comunicación siempre debe adaptarse de emisor a receptor
6. Taxonómico: La comunicación puede usar todo los canales que consideren apropiados dependiendo la naturaleza del mensaje.
7. Evaluación continua: debe existir siempre un sentido de mejora continúa sobre cómo se está llevando a cabo la comunicación en los distintos contextos.
8. Globalidad: La comunicación interna va de la mano de la comunicación externa.

Barreras de la comunicación interna:
La comunicación interna puede ser tan frágil y vulnerable,  donde puede presentar distintas situaciones que puedan impedir su efectividad.
Dentro las principales barreras tenemos:
Físicas: deficiencia técnica de los canales y soportes
Fisiológicas: Limitaciones orgánicas de los receptores
Sociológicas: Disputas de los comunicantes
Culturales: Diferencias intelectuales o de mentalidad entre los comunicantes.
Administrativas: Sistemas inadecuados en la organización
Lingüísticas: Desconocimiento de los códigos o signos en la comunicación.
Psicológico: Trastornos personales y problemas de carácter, como son depresión, ansiedad, irritabilidad entre otras conductas.

Plan estratégico de la gestión de la comunicación:

Es importante la utilización de los distintos elementos para la Comunicación Interna de la organización, pueden ser orales, escritos, digitales etc. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación permiten mayores avances en la utilización de herramientas para el éxito de la Empresa.     Dentro de las estratégicas de comunicación  según Ángel Luis Cervera(2008) Tenemos:
Resumen Ejecutivo: Visión general del plan de comunicación quiere alcanzar.
Procesos de comunicación: Descripción del proceso de la comunicación
Implementación: Temas claves donde incluye objetivos; mensajes, publico meta, medios de comunicación, tiempo, presupuesto etc.
Control y actualización de la imagen corporativa.
Supervisión de todas las comunicaciones.
Relación con los medios.
Elaboración de comunicación para los clientes
Realización de medios y cuestionarios.
Gestión de la sala de la prensa virtual
Búsqueda y negociación con proveedores
Desarrollo de herramientas de comunicación interna: como son los memos, circulares, buzón de sugerencia, intranet, periódico interno, Carta al personal, folletos, Carteleras, Reuniones, entre otras.

¿Qué otros proyectos han trabajado lo que usted está trabajando?
COMUNICACIÓN PARA PROCESOS DE COACHING:
Trabajo de Grado para optar por el titulo de comunicador social, campo organizacional
Tesis que realizaron los estudiantes de la Universidad Javeriana en la empresa Revestimientos Corona
Descripción del sitio donde desarrollará la propuesta:
La investigación se desarrollo en la empresa GRUPO UNIPHARM S.A
Con sede en Bogotá Colombia, en la dirección Cra 85 D N° 46 A -65.
Es un laboratorio farmacéutico dedicado a la venta y comercialización de medicamentos 
Público:
Los beneficiados de esta implementación serán el área administrativa y operativa, soporte técnico, y desarrollo, contabilidad, facturación, cartera, mercadeo y ventas, los cuales podrán disfrutar al final de la implementación del sistema, un ambiente laboral con calidad total.
Departamentos que serian beneficiados con esta propuesta ya que va a mejorar el desarrollo de su trabajo diario.
Registro del desarrollo de las actividades:
Fotos o videos

                                     CONCLUSIÓN
Dentro de la investigación que se realizó en la compañía Grupo Unipharm filial Colombia, se observó que existen limitantes con el hecho de que la estandarización de este programa no permite que la filial sea autónoma en la tomas de las decisiones, lo cual impide que la gerencia de Colombia pueda implementar alguna mejoría en la que el corporativo no apruebe.
Seguimos bajo la perspectiva de los que el corporativo quiera implementar y como lo quiera solucionar.


FUENTES
 1. Yesid barrera santos. “Comunazgo el fin de la era del líder individual”.  
2. www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis38
3.http://coachfederation.org/members/landing.cfm?ItemNumber
4. http://www.arearh.com/coaching/CCI.htm
5http://www.degerencia.com/articulo/la-habilidad-de-la-comunicacion
6. Jesús García en su libro comunicación interna (1998)


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